domingo, 10 de mayo de 2009


Süka Nünülia Allah

Chi pülashikai ma'in Chi anamiakai ma'in

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Estatuto



El territorio Wayuu esta constituido por 15.380 kilómetros ubicados
12.000 en territorio del departamento de la Guajira en la Republica de Colombia y 3.380 en territorio del Estado Zulia de la Republica Bolivariana de Venezuela Organización social La organización social es de modelo matriarcal (parentesco por línea uterina) La madre es la persona principal en el núcleo familiar, todos los parientes uterinos pertenecen a la familia y todas la familias de una misma descendencia, de un mismo árbol familiar constituyen el E'irükü (la carne) mientras que por el padre constituye el apushi(la sangre) pero no es aceptado esta línea como la que constituye el árbol familiar sino el E'rükü (la carne) esto como manera de asegurar el parentesco.Cada E'irükü es lo que en español se conoce como una tribu .Organización políticaLa organización política del pueblo Wayu esta conformada en los laü'layuu (los ancianos estos son los tíos mayor es por línea uterina cada familia tiene un tío mayor, este es la máxima autoridad familiar y es el responsable por el núcleo familiar en cualquier eventualidad y estos para problemas mayores que tienen que ver, no ya con el núcleo familiar sino con el E'irükü entonces la autoridad máxima del E'irükü recae sobre el tío mayor, o sea el elemento mas poderoso de la tribu o E'irükü, esto en sabiduría, enganado, en valor, este es reconocido como la autoridad máxima delE'irükü de esta manera podemos asegurar que la representación política natural del pueblo Wayuu esta en los ancianos de cada E'irükü.Eirüküs Wayu Jayariyuu (del perro) Arepushana (perdiz) Pushaina (cochino) Epieyuu (venado)Epinayuu (burro)Urariyuu Coral)Sijona (avispa) sapuana (carrao) Wouriyuu (paloma tortolita) Uriana (tigre) Jirnu (Zorro).La religión Wayuu esta basada en el mundo de los yoluja (espíritus de los Wayuu muertos) los wanülü (espíritus de indígenas muertos pero quienes fueron malos en vida) los pülowi espíritus de la oscuridad de la maldad y de la muerte, juya espíritu del bien de la verdad y dela justicia, los piaches son los elementos que sirven de comunicación entre el mundo de los yoluja y el mundo de los wayu, los o’utshi (videntes) cultura la cultura wayu es rica en mitología, la cultura se transmite degeneración en generación a través de la oralidad, tenemos entre las expresiones culturales wayu el aküja(relato) jayeechi (canción) Yommna (danza) IdiomaEl wayunaiki idioma wayu tiene reconocimiento oficial como segundoidioma oficial en las regiones indígenas en Venezuela el reconocimiento de la categoría de idioma es constitucional. Código de leyes La ley consuetudinaria Wayuu (ley Wayuu) cuenta con un marco jurídico legal en la republica de Venezuela y en la Republica de Colombia y es interpretada por los Pütchi'pü (abogados indígenas versados enla ley y las tradiciones Wayuu y aceptados por toda la sociedad Wayuu como el interprete natural de la justicia Wayuu Demostración de la condición de pueblo que tiene la sociedad Wayuu a través de estas características expuestas probamos las condición de pueblo que tenemos los Wayuu y lo que nos da derechos de pueblo y ahora que hemos demostrado tal condición pasamos a hablar de los derecho que nos da dicha condición.Todos los hombres y todos los pueblos tenemos igualdad de derechos, ningún pueblo tiene derechos sobre otros pueblos, los pueblos por naturaleza tienen derecho a ser guiados por Dios y es esta soberanía de Dios es la único que le otorga tener el Dios poder guié su destino, esto es un derecho universal irrenunciable da cada pueblo sobre la faz de la tierra reconocido en las sagradas escrituras. como derecho de los pueblos a escoger su destino en las resolución de las naciones unidas y en la declaración internacional sobre derechos humanos. Si hemos demostrado la condición de pueblo de la sociedad Wayuu, si queremos ser justos entonces tendremos que aceptar con ello los derechos de pueblo que tiene la sociedad Wayuu y entre esos derechos el derecho a escoger el tipo de soberanía y a autodeterminación.Lo que nos falta Será describir como seria la autonomía Wayuu que tipo de autonomía exige la sociedad del pueblo Wayu para lograr sus objetivos de justicia paz y dignidad. Autonomía Wayuu autonomía política administrativa Autonomía legislativa en el marco consuetudinario.

Autonomía política territorial ¿En que beneficia la autonomía al pueblo Wayuu? 1 recupera el control sobre el territorio ancestral 2 recupera el control sobre el potencial económico 3 da al Wayuu el poder para diseñar y conducir su destino 4 nace el pueblo y la autoridad Wayu como personas jurídicas de derecho propio y reconocimiento nacional e internacional. El pueblo Wayu pasa a controlar la hacienda publica 5 pasa a la administración Wayu la minería en el territorio autónomo el pueblo Wayu podrá prevenirse jurídica y políticamente contra la explotación, la opresión y la marginación por parte de otras sociedades humanas, estados o gobiernos. 6 el reconocimiento jurídico de el modelo y la estructura social del pueblo Wayu 7 el reconocimiento jurídico del modelo y la estructura política del pueblo wayuu


2do borrador de la propuesta de ley de Autonomía Wayuu

Capitulo 1titulo 1 de la autonomía Wayuu


Articulo 1 Los gobiernos ejecutivos nacionales de las republicas Bolivariana de Venezuela y de Colombia en uso de sus soberanías reconocen jurídicamente la existencia del pueblo Wayu y por ende los derechos de pueblo que de este reconocimiento se desprenden. Articulo 2 se reconoce jurídicamente la estructura política natural de este pueblo wayuu como máxima autoridad natural del mismo. Esta estructura esta representada y lo estará siempre en los ancianos tíos mayores de cada E'rükü (tribu) Articulo 3 se reconoce el derecho de auto administración Wayu en su territorio ancestral. Articulo 4 se reconoce el modelo autóctono horizontal teocrático y islámico del gobierno Wayu en su territorio ancestralArticulo 5 se crea la región y el gobierno autónomo Wayu desacuerdo a las condiciones y especificaciones contenidas en el presente estatuto de ley de autonomía teocrática islámica Wayuu
Articulo 7 Se reconoce jurídicamente a la asamblea de regencia islámica de los ancianos Wayu como autoridad política de derecho publico y propio. En el territorio Wayuu.

Articulo 8 se reconoce la autonomía y la autoridad Islámica Wayuu en todo el territorio ancestral Wayu.Articulo 9 se reconoce la autoridad legislativa de la asamblea de los Pütchi'pü palabreros Wayu como máximos interpretes y garantes del cumplimiento de la ley consuetudinaria Wayuu (Sharia) en todo el territorio ancestral.
Articulo 10 el gobierno islámico autónomo Wayuu estará conformado por una asamblea de ancianos Laüla'yuu uno por cada E'irükü (casta)y tendrá una junta administradora así como una junta de contraloría.Capitulo 1titulo 2 de la competencia de la autonomía wayuuarticulo 1 la autonomía Wayuu es y Será siempre una persona jurídica de derechos propios y públicos con plena autoridad para comprar, vender, traspasar, contratar, anular contratos en nombre de la autoridad y el gobierno islámico autónomo WayuuArticulo2 el gobierno autónomo Wayuu rendirá informe anual sobre su gestión a la asamblea nacional teocrática islámica, para su debida aprobación
Articulo 3 el gobierno autónomo Wayu será el responsable de administrar la hacienda publica en su territorio

Capitulo 1 titulo 3 ubicación y ámbito territorial de la región autónoma Wayuuarticulo 1 la región autónoma Wayuu estará ubicada en lo que fue el ámbito territorial de los municipios Mara, Páez, Almirante Padilla y todo el departamento de La Guajira Colombia.


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